Mano

Reconstrucción Digital

 

Los accidentes de trabajo y en el hogar frecuentemente afectan a las manos y especialmente los dedos, cuando hay pérdidas de tejido, debido a cortes accidentales o lesiones con máquinas, debemos reconstituir la integridad digital mediante diferentes técnicas, que no afecten la función fina y precisa de nuestros dedos.

Lesiones de tendones extensores/flexores

 

En caso de heridas profundas, se pueden ver dañados los tendones de dedos o muñeca, que funcionan como un sistema de cuerdas y poleas. Debemos restituir la continuidad de tendones y rehabilitar con prontitud la mano para que no tengamos rigidez posteriormente o reducción del rango de movimientos de la mano.

Fracturas de los dedos y muñeca

 

En accidentes que implican impactos fuertes, puede haber daño de la continuidad de los diferentes huesos de dedos y muñeca, los que deben ser corregidos casi siempre mediante cirugía y el apoyo de clavos, o placas y tornillos.

Parálisis braquial adquirida

 

En accidentes vehículares y sobre todo en accidentes de motocicleta, vemos casos de pacientes que sufren daño de la red nerviosa que inerva la extremidad superior y que va dese el cuello a la axila. Esto produce parálisis de parte o toda la extremidad superior. El daño puede ser por ruptura y en ocasiones también arrancamiento de las raíces. Existen diferentes formas de reparar estos problemas, a veces puenteando la lesión con otros nervios tomados de las extremidades, o transfiriendo nervios sanos cercanos. Si actuamos dentro de los primeros meses de producida la lesión tenemos oportunidad de lograr recuperaciones muy buenas, si es más tardío también existen formas de paliar las secuelas y restituir cierto grado de función de la mano..

Parálisis braquial obstetrica

 

Con motivo del nacimiento también los bebés pueden presentar lesiones de plexo, debido al parto y especialmente cuando los bebés son más grandes de lo normal. A veces se recuperan espontáneamente, pero muchas veces requieren de cirugía temprana para tener oportunidad de tener una función prácticamente normal.

Reimplante Digital

 

Como consecuencia de accidentes laborales o automovilísticos puede haber amputaciones de los dedos, reconstruyendo y uniendo hueso, tendones, vasos, nervios y piel podemos lograr con éxito que el dedo sobreviva y recupere función.

Tenosinovitis

 

Hay situaciones en las que hay inflamación en el sistema de tendones y poleas que mueven los dedos, esto puede causar dolor, o atrapamiento de los tendones y dificultad de movimiento. Esto es habitualmente de tratamiento médico inyectable y de no mejorar decidimos operar.

Síndromes de atrapamiento nervioso

 

En la mano y antebrazo, existen zonas anatómicas reducidas donde pasan nervios como a través de túneles, y por lo que las compresiones y como consecuencia los trastornos de la sensibilidad, debilidad muscular y dolor son síntomas comunes. El tratamiento consiste en liberar estos túneles para así dejar al nervio libre. Los más conocidos son el síndrome del túnel carpiano, donde se afecta el nervio mediano, y el síndrome del canal de Guyon y también el del túnel cubital, donde se ve afectado el nervio ulnar o cubital.

Neuromas dolorosos

 

Como consecuencia de lesiones nerviosas no reparadas, aparte de perder sensibilidad y función motriz, se generan crecimientos de los extremos del nervio exagerados y sin dirección, lo que origina verdaderos tumores dolorosos o neuromas. El tratamiento consiste en resecarlos y restituir el trayecto normal del nervio.

Tórax
Agenda tu cita HOY al Tel: 044-33-129-75-537
Emergencias al: 044-33-129-75-537 Testimonios
Cirugía reconstructiva
Cabeza y cuello

Lesiones por trauma

 

Frecuentemente la cara es objeto de traumas, heridas, muchas veces pérdida de tejidos, o cicatrices notorias como secuela. Para tratar estos problemas, se manejan diferentes técnicas quirúrgicas, específicas para piel cabelluda, frente, párpados, nariz, labio, etc.

La intención siempre es corregir los defectos con otro tejido similar a los perdidos y con las menores cicatrices posibles, preservando la función.

Quemaduras

 

La cara es una zona frecuente de quemadura, con gran capacidad de regeneración dependiendo de la profundidad, una zona donde se cuidan especialmente los resultados por estar siempre tan a la vista.

Fracturas Faciales

 

Debido a que la cara es una zona frecuentemente afectada en los accidentes automovilísticos y deportivos, hay lesiones óseas que debemos reparar con el uso de placas y tornillos, el abordaje lo hacemos por dentro de la boca o en los pliegues palpebrales.

Reconstrucción Auricular

 

Debido a tumores de la piel y tejido subcutáneo, necesitamos a menudo cubrir las zonas que han quedado con falta de piel, para cada zona de la cara existen varias técnicas específicas, el objetivo es recrear la arquitectura pérdida y mantener a funcionalidad.

Parálisis Facial

 

La parálisis facial, tanto como consecuencia de enfermedades virales como de tumores que comprometen al nervio, o como consecuencia de traumatismos, puede ser recuperada. Hay diferentes métodos según el tiempo de evolución, por ejemplo si es reciente se puede reparar el nervio dañado, o conectarlo al nervio contra lateral si no es reparable. Si el problema lleva más tiempo, podemos trasladar un músculo de otro lugar para dar movimiento a la cara, por ejemplo.

 

También se pueden hacer conexiones al músculo de la masticación para lograr el movimiento.

Reconstrucción de la Cavidad Oral

 

Principalmente debido a tumores, se requiere la reconstrucción de la cavidad oral, para ello usamos piel y a veces músculo de otras partes del cuerpo, ellas se conectan a la zona a reparar uniendo vasos arteriales y venosos a vasos de la zona receptora.

Es lo que conocemos como microcirugía, ya que las uniones de los pequeños vasos deben hacerse con magnificación.

Reconstrucción de la Mandíbula

 

Principalmente debido a tumores, se requiere la reconstrucción de la cavidad oral, para ello usamos piel y a veces músculo de otras partes del cuerpo, ellas se conectan a la zona a reparar uniendo vasos arteriales y venosos a vasos de la zona receptora.

 

Es lo que conocemos como microcirugía, ya que las uniones de los pequeños vasos deben hacerse con magnificación.

Reconstrucción Mamaria

 

Debido al cáncer, puede ser necesario extirpar una parte o toda la mama. Cuando este ocurre podemos reconstruir la mama usando el tejido de la misma paciente, del abdomen o de la espalda es lo más frecuente aunque también hay otras zonas donadoras. Estos tejidos se pueden llevar a la zona a reconstruir conservando el aporte sanguíneo y desplazando el tejido, o mediante micro cirugía también.

Tronco y Extremidades Inferiores

Reconstrucción de diferentes áreas lesionadas

 

Al igual que e otras áreas del cuerpo, cuando tenemos daño de estas zonas recurrimos a diferentes formas de solucionarlo, desde lo más sencillo como simple cierre, pasando por el uso de injertos de piel, traslado de tejido localmente o a distancia.

Atrapamientos nerviosos de la extremidad inferior

 

Al igual que en la extremidad superior, también los nervios se pueden atrapar en las extremidades inferiores. Las zonas más frecuentes de atrapamiento son a nivel de la zona lateral de la rodilla, y a la altura del tobillo. Los síntomas son pérdida de la sensibilidad, sensación de hormigueo o adormecimiento, dolor sin causa aparente y debilidad en los movimientos del pie.

Lesiones de nervios periféricos

 

Los nervios de las extremidades inferiores se pueden lesionar como consecuencia de traumatismos especialmente. En estos casos podemos restituir la continuidad nerviosa, esto es importante para conservar los movimientos de pierna, pie y dedos, así como también la sensibilidad. Para esto, como todas las lesiones nerviosas, debemos actuar con rapidez y así evitar secuelas.

Lesiones de nervio periférico

 

La extremidad superior posee un complejo sistema de nervios que permiten sensibilidad y movimiento, estos pueden ser dañados en accidentes y comprometer seriamente la función de la mano, por lo que deben ser reparados lo antes posible, en ocasiones debemos conectar nervios sanos a los nervios dañados, ya que el tiempo de recuperación de los nervios es muy prolongado y de esperar la recuperación terminaríamos con una extremidad con secuelas.

Enfermedad de Dupuytren

 

Esta enfermedad de origen desconocido, causa la aparición de nódulos y cuerdas en la zona palmar de la mano, y es de resorte quirúrgico. La enfermedad persiste y se puede repetir.

Infecciones de la mano

 

Las infecciones en la mano presentan características especiales, ya que la mano está formada por compartimientos pequeños y bien definidos, la infección conlleva inflamación y aumento de la presión. El exceso de presión en estos lugares puede causar daño neurológico y también por falta de irrigación, así es que es necesario conocer la anatomía de la mano y las formas de descompresión para prevenir secuelas.

Desórdenes congénitos

 

Hay gran variedad de desórdenes congénitos que afectan a las manos, que van desde banditas que comprimen la piel o bandas amnióticas, hasta trastornos tan graves como la sinbraquidactilia o la mano hendida. El tratamiento de estos pacientes se prefiere hacer precozmente cuando el niño está aprendiendo a conectar las funciones cerebrales con sus miembros, dependiendo del caso consiste en procedimientos sencillos, como libración de bandas amnióticas o libración de sindactilias (dedos pegados), resección de dedos supernumerarios, o procedimientos muy complejos, como trasplante de dedo de pie a mano, o trasladar otro dígito a la posición del pulgar o pulgarizacion.

Av. Circunvalación 1380,

Col. Guadalupana, C.P. 44220

Guadalajara, Jalisco.

Pagos a 6 y 12 meses sin intereses con Tarjetas participantes

Horario: Lunes a Viernes:

8 am - 2 pm y 4 pm - 8 pm.

Sábado: 8 am - 2 pm.

Sitio desarrollado por:

CARABES COMUNICACIÓN

Un cliente satisfecho más de

PARA VENDER MÁS Y MÁS